La entidad liderada por Carlos Stilianopoulos duplicó su plantilla en 2020, hasta los 100 empleados, y aspira a contratar otro centenar en 2021 para el lanzamiento de cinco fondos alternativos y una banca privada.
La entidad ha realizado varias ampliaciones de capital con inversión del fondo de capital riesgo Gala Capital y también de socios y empleados de Beka. Tras estas operaciones, Gala cuenta con el 75%, mientras que el 25% es de socios de la firma. Con ello, la sociedad de valores ha ampliado plantilla y se ha mudado a una zona exclusiva de Madrid, en el edificio de Serrano 88, con 6.000 metros cuadrados, alquilado a Torimbia.
Beka aspira a terminar el año con 200 empleados, según los planes que maneja el consejero delegado, Carlos Stilianopoulos. La antigua Bankia Bolsa, cuyo origen se remonta a 1989 para hacer salidas a bolsa, ha cambiado radicalmente, primero en 2014, para potenciar la financiación alternativa a empresas medianas y pequeñas como banco de inversión, trabajando con el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Después, tras deshacer el acuerdo con GVC Gaesco.
En su nueva vida, Beka Finance mantiene la rama de banca de inversión liderada por Paulo Santa Marta, con las áreas de Renta Fija, Financiación Estructurada y Corporate Finance. Asimismo, Beka potenciará la gestión de activos, división que lidera Borja de Roda y que actualmente administra 3.000 millones de euros, pero con el objetivo de alcanzar los 10.000 millones. Por otro lado, espera comenzar este mes con el proyecto de banca privada que ha denominado Beka Finance Private Banking.
En la rama de gestión de activos, cuentan con una gestora de fondos líquidos SGIIC, para lo que ficharon en 2019 en Metagestión a Fernando Cifuentes como director de Fondos Abiertos (los líquidos) y a Javier Martín como gestor. En esta parte, gestionan 50 millones con dos fondos, pero ven margen para alcanzar los 1.500 millones cuando tengan tres años de ‘track record’ y puedan intentar captar inversores institucionales.
Por otro lado, Beka adquirió una gestora de titulizaciones a Citi en Portugal, donde gestiona 2.600 millones, mientras que en fondos ilíquidos administra 350 millones. En este segmento es donde ha puesto el foco de crecimiento, con contrataciones para el lanzamiento de cinco fondos alternativos: uno agrario, para invertir en frutos secos, que será pionero en España, uno de crédito, que ya está aprobado por la CNMV, otro inmobiliario, para dar financiación no bancaria al sector, un fondo de infraestructuras renovables y, por último, uno de inversión en ‘fintech’ con un enfoque socialmente responsable (ESR, por sus siglas en inglés), para el que ya ha levantado 60 millones. Entre los últimos fichajes de Beka está Javier Godoy, ex de BBVA, que será responsable de distribución internacional para captar inversores extranjeros.
En la parte de banca privada, a través de una agencia de valores, planean captar altos patrimonios con arquitectura abierta y modelo multicustodia. Es decir, con fondos de terceros, para lo que Beka Finance espera trabajar con Allfunds e Inversis, y manteniendo la custodia en los bancos con los que trabaje el cliente. La idea de Beka es contratar en los próximos meses banqueros privados y también baraja la opción de agentes financieros.
Beka Finance ha creado un área de gestión alternativa, Beka Alpha, con dos fichajes de JP Morgan, Ignacio Álvarez-Cedrón y Ángel Blanco, que se han convertido en socios. Esta división dará servicio a la banca privada y a la banca de inversión. Por último, la sociedad de valores ha lanzado una plataforma de proyectos ‘fintech’. Los dos primeros son un neobanco para pagos, Rebellion Pay, con licencia en Lituania aunque Beka estudia pedirla también en España, y un bróker 'online', HeyTrade!, que contará con acuerdos con operadores internacionales.
La sociedad de valores cerró con un beneficio superior a los dos millones en 2020, y aspira a incrementarlo en 2021 pese a las inversiones, que irán contra la cuenta de resultados. Entre las contrataciones previstas para este año, están los gestores de los fondos ilíquidos y la red de banqueros privados para captar grandes patrimonios.
Publicado por El Confidencial