Oportunidades en compañías defensivas y de valor
El segundo semestre del año está por llegar y los mercados financieros se encuentran en una situación incierta. El aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales globales y el creciente conflicto en Rusia han generado una tensión palpable en el mundo bursátil. En general, se predice que los altibajos persistirán en los mercados de valores hasta el final del año, lo que implica la necesidad de adoptar una estrategia defensiva para sobrevivir a estas inclemencias. Se espera que en lo que queda de año, la renta variable mundial ofrezca rendimientos limitados y muestre una elevada volatilidad, por lo que lo más adecuado en estos momentos es tener un sesgo hacia compañías defensivas junto con un sesgo value tanto en Europa como en Estados Unidos.
En estos momentos, a la hora de seleccionar las compañías debemos concentrarnos en empresas de calidad, con una generación de flujos de caja estables, así como un bajo apalancamiento financiero. Adicionalmente, aquellas empresas con ventajas competitivas podrán manejar mejor la subida de los precios, ya que se encuentran en una posición más favorable a la hora de poder repercutir las subidas de costes de sus productos en el consumidor.
Pensamos que los inversores deberían considerar la diversificación tanto geográfica como de estilos de inversión con preferencia por las acciones de valor y calidad. Los sectores defensivos, como los productos básicos de consumo, ofrecen oportunidades, y las carteras globales deberían tener una combinación de oportunidades defensivas, de valor y de ingresos con valores cíclicos seleccionados.
Compañías atractivas en tiempos de inflación
Sanofi y su fortaleza en la industria farmacéutica
El sector de salud, especialmente las compañías farmacéuticas, a pesar de ser un sector más defensivo, muestra valoraciones por debajo de sus medias históricas, así como unas expectativas de crecimiento en beneficios que lo hace atractivo en estos momentos. Adicionalmente, el disponer de poder de fijación de precios en ciertos medicamentos las hace especialmente atractivas en periodos de alta inflación como la actual. Nuestro valor elegido seria Sanofi.
Las patentes, las economías de escala y una poderosa red de distribución mantienen las ventajas competitivas de Sanofi. Los medicamentos de Sanofi tienen un fuerte poder de fijación de precios, lo que le permite a la empresa generar retornos sobre el capital invertido que excede su costo de capital. La operativa de Sanofi permite la reducción de costos después de las pérdidas de patentes para reducir la presión de margen por la pérdida de ventas de medicamentos de alto margen.
La alta visibilidad en beneficios y sus ventajas competitivas en la industria farmacéutica, los retornos sobre el cash flow (ROIC) de Sanofi se mantendrán en los niveles actuales en los próximos años. La proyección del ROIC a 10 años es de 10.2% y un crecimiento en activos de 2.5% frente a la implícita por el mercado del 6% y 1.5% respectivamente. El P/E es de 18.7x frente al 25.3x de sus competidores.
Imperial Brands PLC, una apuesta en el sector consumo
A pesar de que el sector de consumo defensivo se encuentra excesivamente caro, siendo selectivos, encontramos algunas compañías con valoraciones atractivas y que, gracias a las ventajas competitivas de las que disponen, pueden verse menos afectadas por las subidas de precios de los inputs. Nuestra selección para el sector es Imperial Brands PLC.
Las amplias ventajas competitivas de Imperial Brands se basan en activos intangibles en el negocio del tabaco. Las estrictas regulaciones gubernamentales han hecho que las barreras de entrada sean casi insuperables y han mantenido estables las participaciones de mercado en el negocio principal de los combustibles. Los consumidores son bastante leales a la marca, particularmente en los segmentos de precios premium, lo que crea otro activo intangible que ya no prevalece en otras categorías de consumidores. Finalmente, las economías de escala brindan a los fabricantes de gran capitalización una ventaja en la adquisición y distribución de hojas de tabaco. El ROIC estimado para el próximo año es del 51%. Si lo comparamos con el implícito por el mercado (41%), hay un margen amplio de seguridad en la valoración de la empresa. Con las fuertes ventajas competitivas de la compañía, ese margen aumenta. La rentabilidad por dividendo es del 6.5%, muy por encima de la media del mercado. La estabilidad en los flujos de caja que genera, nos hace pensar que este dividendo se mantendrá estable en el tiempo.
Schneider Electric: ventajas competitivas en el sector industrial
A pesar de ser un sector procíclico, recomendamos Schneider Electric. Creemos que se beneficia de los costos de cambio que se derivan del alto grado de integración con los procesos u operaciones del cliente, junto con los intangibles de la reputación de la marca como proveedor confiable e innovador, lo que le permite mantener una base de clientes leales y un poder de fijación de precios.
Con el diferencial positivo del ROIC sobre su coste de capital, cualquier aumento en el crecimiento orgánico de la compañía supone un aumento del valor intrínseco. Con sus ventajas competitivas, no pensamos que el ROIC actual (16%) baje del estimado por el mercado del 12%. A pesar de tener un P/E ligeramente superior a la media, pensamos que mantiene potencial de revalorización.
Cautela en el sector tecnológico: Applied Materials y SAP AG
En el sector tecnológico tenemos que actuar con cautela ya que las valoraciones por lo general son muy caras. Nuestro valor preferido es Applied Materials en la industria de semiconductores y SAP AG en el nicho de software.
Applied Materials tiene amplias ventajas competitivas basadas en sus activos intangibles en torno a la experiencia en diseño de equipos de fabricación de obleas y el I+D, ventajas de costes necesarias para competir por el negocio de los fabricantes de vanguardia. Estas características le han permitido convertirse en el principal proveedor del mercado de equipos semiconductores. Empresas como Applied Materials se han beneficiado directamente de este creciente sector, ya que pueden gastar más que las empresas de equipos de chips más pequeñas en investigación y desarrollo para desarrollar soluciones más avanzadas.
El diferencial ROIC-coste de capital es del 23.2%. Debido a sus altas expectativas de crecimiento, la estimación de revalorización para la compañía es del 29%. Su valoración relativa por P/E es del 21.6, siendo de las más bajas dentro de su industria.
Por otro lado, SAP AG mantiene ventajas competitivas debido a los altos costes de cambio de clientes. SAP es un líder del mercado en software de planificación de recursos empresariales, que automatiza e integra las funcionalidades administrativas de una empresa en un solo sistema, como la gestión del capital humano, las finanzas, la distribución y la fabricación. Una de las razones por las que los costos de cambio son altos es la naturaleza crítica para el funcionamiento diario de una organización. Esto puede hacer que el proceso de implementación sea largo y costoso, incluso si hay una aceptación organizativa para el proyecto.
La compañía mantiene un ROIC estimado para el próximo del 11.3%, por encima del 9.1% descontado por el mercado y también superior a la media de sus comparables. Esto genera un margen elevado a la hora de valorar el precio de la compañía. Dado que la empresa posee ventajas competitivas importantes, es improbable que ese diferencial se vea erosionado en el medio plazo. El P/E es del 26.5x, siendo ligeramente superior a la media del sector.
Colaboración de José Miguel Fernández, Analista Senior, para Expansión.