Entrevista a socios de Beka Finance sobre el mercado alternativo de renta fija y cómo ha afectado la crisis del COVID.

El pasado 22 de octubre entrevistaron en Capital Intereconomía a Federico Silva, Socio Director de Renta Fija en Beka Finance, y Vicente Rodríguez, Socio Director de Financiación Estructurada en Beka Finance sobre este tema y sus principales conclusiones fueron las siguientes: 

 

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), es una vía para proporcionar financiación a empresas solventes mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

 

A su vez, es una alternativa de inversión poco conocida para el pequeño ahorrador ya que se trata de un mercado concebido para el inversor institucional, con un volumen mínimo de cien mil euros.

 

Se desarrolló como consecuencia de la última crisis bancaria del 2012, permitiendo desde entonces a compañías de menor tamaño, acceder a financiación alternativa a la tradicional bancaria. Los costes más baratos, los procedimientos más abreviados, así como una documentación más sencilla, permiten a empresas de tamaño mediano acceder al mercado de pagarés y de bonos.

 

La empresa española es hoy en día, más consciente de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación. Aunque no hay en el reglamento del MARF límites en términos de tamaño o calidad crediticia de las compañías que pueden emitir, lo cierto es que tras siete años de mercado se puede intentar definir el tipo de compañía que tiene acceso al mismo. El perfil tipo sería el siguiente:

 

1)     facturación superior a trescientos millones de euros

2)     EBITDA superior a quince millones

3)     apalancamiento no superior a tres veces EBITDA

4)     track record de negocio, posicionamiento sólido en su mercado y a ser posible geográficamente diversificado.

 

Todos estos son los ingredientes que concluirían en un rating mínimo para poder colocar el bono en el mercado.

  

¿Cómo ha afectado la reciente crisis del COVID-19 al Mercado Alternativo de Inversión de Renta Fija?

 

El año pasado el mercado de pagarés en el MARF emitió aproximadamente diez mil millones de euros y, este año aún estamos pendiente del cierre anual; no se espera crecimiento, pero sí una cifra equivalente a la del año pasado, lo que significa un éxito en plena crisis del COVID-19. Sin duda para este éxito ha sido determinante las emisiones de pagarés parcialmente avaladas por el ICO.

 

Para 2021 prevemos crecimiento de este mercado pues es una plataforma aún joven y en pleno periodo de ramp up.Para el año que viene, con la cautela que aconseja la incertidumbre actual, y en una situación de normalización del entorno financiero, es previsible que los diez mil millones de euros emitidos en pagarés en el MARF puedan superarse, y en un escenario optimista quizá alcanzar los quince mil millones.

 

Tras la crisis, el perfil de compañía que acude a este tipo de financiación no ha cambiado. No obstante si lo han hecho las decisiones de financiación a largo plazo, habiéndose algunas pospuesto.Otras que no podían posponerse por tratarse de vencimientos, se han desplazado hacia alternativas de ejecución más sencillas y soluciones de corto plazo, como los préstamos con aval del ICO. Sin embargo, al vencimiento de esos préstamos,las compañías deberían buscar soluciones a largo plazo y más eficientes. La financiación alternativa a la bancaria mediante la emisión de un bono en el MARF, permite un acceso a una nueva base inversora y supone una solución más estable a largo plazo.   

 

Federico Silva, Socio Director de Renta Fija en Beka Finance, y Vicente Rodríguez, Socio Director de Financiación Estructurada en Beka Finance para Capital Intereconomía.

Escuchar entrevista completa :
No items found.