Ante un entorno económico complejo, analizamos la evolución de los bonos High Yield en el primer trimestre del año, tanto en España como Europa.

El inicio del año ha estado marcado por un panorama económico robusto que ha conllevado el retraso en la esperada reducción de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Durante este periodo, hemos observado un repunte en los rendimientos de la deuda, lo que ha provocado un ajuste en los precios de los bonos, que tienden a moverse en dirección opuesta a dichos rendimientos. Este ajuste ha revertido algunas de las ganancias obtenidas a finales de 2023. A pesar de que las pérdidas han caracterizado el primer trimestre, los bonos de alto rendimiento o "high yield" han mostrado una mayor resiliencia ante estas fluctuaciones, registrando ganancias cercanas al 2%.

El mercado europeo de High Yield 

Por su parte, el mercado europeo de High Yield ha experimentado mucha más actividad desde principios de año, con los emisores aprovechando el sentimiento positivo por parte de la base inversora, saliendo a mercado con nuevas emisiones para refinanciar vencimientos próximos. Este sentimiento positivo, lo resume muy bien, el nivel del iTRAXX XOVER que mide la prima de riesgo (los CDS – o Credit Default Swaps) de una cesta de emisores HY, que se sitúa en los 285 (el mínimo de más de 2 años).

El volumen de emisiones europeas High Yield en el primer trimestre de 2024 han representado 33,56 bn de euros en 59 emisiones, mientras que el volumen total de emisiones europeas, entre Soberanos, Supranacionales, Agencias y Corporativas, han sido de 679.69 bn euros en el primer trimestre(vs. 584.87 bn de euros o 16.04% sobre el mismo periodo de 2023), lo que supone un récord. (*)

 

España: Entre la prudencia y la necesidad de diversificación en la financiación de alto riesgo

Sin embargo, aquí en España la demanda por este tipo de activos es mucho más débil. Se observa mucha reticencia por parte de los emisores, que optan por esperar y confían que la rebaja de tipos por parte del BCE, alivie la carga financiera, dando lugar a potenciales niveles de financiación/refinanciación más bajos. A nuestro juicio, los emisores españoles deberían poner más énfasis en primar algo más e incluso a salir a mercado anticipándose a sus necesidades, más que tener el ojo puesto en las políticas monetarias del BCE.

Por otro lado, hay aun demasiadas alternativas simples (y mucho más liquidas) de inversión, como por ejemplo el Tesoro Americano a 2 años que está alrededor del 4.70% y el 5 años al 4.3%, donde el escaso diferencial de retorno, no justifica el riesgo y el factor de iliquidez que el inversor debería asumir. Más allá de las rentabilidades que ofrecen las letras, el producto estrella entre los inversores minoristas, en la actualidad es posible encontrar opciones mucho más atractivas en grado de inversión sin incrementar las duraciones.

Después de años en los que los tipos a cero obligaron a que los inversores elevaran su perfil de riesgo para obtener algo de rentabilidad, ahora que las tasas están en máximos de dos décadas ya no es necesario asumir tanto riesgo.

Liquidez y riesgo: los desafíos en las inversiones de deuda High Yield

Una de las debilidades de las que adolecen las emisiones de alto riesgo es la dificultad para poder deshacer las inversiones y es por esto que la liquidez juega un papel fundamental a la hora de invertir.

 “La covid, entre muchas otras cosas, nos enseñó lo importante que es poder salir de una inversión rápidamente si fuera necesario”, remarca Lupin. En la deuda high yield, en general, y la española, en particular, uno de los riesgos para los inversores es verse atrapados.

La iliquidez es tan marcada que la prima que deberían pagarlos emisores para compensar, hace poco apetecible o viable la financiación por esta vía.

 

¿Cuándo surgen los problemas?

Cuando en determinados momentos del ciclo económico, los bancos “cortan el grifo” y las compañías, que concentran su financiación con los bancos, se topan con sus límites bancarios. Ahí es cuando surge una “necesidad” algo más fuerte de financiación alternativa, que suele coincidir con el peor momento para financiarse - alternativamente. Y esto nos lleva a una máxima no escrita de mercado: “diversifica y financia cuando puedas, no cuando lo necesites”.

(*)Los datos incluyen bonos en Euro, USD (Regs – eurodollar) y emisiones en GBP de bonos vendidos aquí en Europa con vencimientos más largos de 1.5 años. Se excluyen pagares (European Commercial Paper - ECP) y emisiones privadas/más pequeñas de 100m de euros.

Colaboración publicada por Cinco Días.

Federico Lupin, Managing Director - Fixed Income sales
No items found.