El 7 de octubre de 2013, nació una nueva vía de financiación en la Bolsa de Madrid, amparada por la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El MARF se enmarca en un conjunto de medidas orientadas a facilitar alternativas de financiación, en un momento particularmente sensible de la economía. La agilidad y coste de emisión en el MARF permiten que las pequeñas y medianas empresas accedan por primera vez al Mercado de Capitales.
El mismo año de su inauguración oficial, el equipo de renta fija de Beka Finance participó en la primera emisión de este mercado. Desde entonces, el MARF y Beka Finance han llevado vidas paralelas y, actualmente, nuestra entidad mantiene una posición de liderazgo en el MARF.
Hasta la fecha, Beka Finance ha participado en un total de 48 operaciones, 20 emisiones de bonos, por un importe en torno a los 600 millones de euros lo que supone una cuota del 18% (a excepción de titulizaciones), y 28 programas de pagarés, por un importe aproximado de 2.300 millones de euros.
Igualmente, durante esta década, Beka Finance ha liderado el ranking por importe y por número de mandatos como colocador en bonos corporativos (exceptuando titulizaciones).
El impulso de Beka Finance en el mercado
En 2019, Beka Finance participó en la emisión de bonos de mayor tamaño registrada en el Mercado Alternativo de Renta Fija, que ascendió a 300 millones de euros. Esta emisión fue llevada a cabo por Audax Renovables. Los fondos obtenidos se destinaron exclusivamente a financiar y refinanciar proyectos relacionados con energías renovables, tanto nuevos como ya existentes, y por ello esta emisión de bonos obtuvo un sello verde* por la agencia Vigeo Eiris.
No obstante, Beka Finance ya tenía experiencia en este ámbito dentro del MARF, puesto que participó en los primeros bonos ligados a la sostenibilidad* del mercado, emitidos por Pikolin en 2020.
Asimismo, otras de las operaciones destacadas en las que Beka Finance participó, fue la a emisión de bonos proyecto por un importe total de 45,3 millones de euros realizada para Solaria, que le permitió refinanciar sus parques fotovoltaicos en mejores condiciones.
*En los bonos verdes los fondos deben ser aplicados a proyectos exclusivamente relacionados con el cuidado medioambiental.
¿Qué aporta a las empresas?
El equipo de renta fija de Beka Finance, ayuda alas empresas a obtener financiación a través del Mercado Alternativo de Renta Fija, ya sea emitiendo bonos a largo plazo o pagarés a corto plazo.
Las empresas que acuden al MARF se benefician de:
1. Vencimientos Bullet: muy eficientes por financiar crecimiento. Los emisores obtienen estructuras con pagos de principal únicamente al vencimiento del bono.
2. Plazos de financiación más largos que los de la deuda tradicional bancaria.
3. Covenants menos restrictivos, que tienden a ser más flexibles que los aplicados en el entorno bancario.
4. Diversificación de base de inversores, puesto que este tipo de financiación atrae entidades especializadas, fondos de inversión y otros inversores profesionales. Esto, a su vez, permite a los emisores liberar líneas de financiación bancaria.
5. Visibilidad y reputación, dado que las empresas que coticen en el MARF obtienen una mayor visibilidad y reconocimiento en el mercado financiero, contribuyendo a mejorar su reputación y aumentando la confianza de sus clientes, proveedores y otros stakeholders.
Por último y no menos importante, cada compañía es única, y hay que tener en cuenta sus necesidades. Por esta razón, es necesario acudir a expertos y asesores financieros como Beka Finance para poder realizar una evaluación de las diferentes casuísticas y definir las alternativas más adecuadas para entrar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
El MARF: presente y futuro
En el siguiente video, Ricardo Benedé, Director de Deuda en Mercado de Capitales y Jorge Ceballos, Director de Distribución de Renta Fija, nos cuentan sobre los 10 años de historia junto al MARF, la situación actual de este mercado y sus perspectivas sobre el futuro del mismo.