A inicios de semana, el euro frenaba su repunte frente al dólar, retomando así la tendencia bajista tras varios días consecutivos de subidas. Una corrección que rompe con la racha de apreciación que venía mostrando, acercando al eurodólar a la paridad.
Este movimiento contraintuitivo sucede en un contexto financiero en el que la Reserva Federal (Fed) continúa sacando la delantera al Banco Central Europeo (BCE) en materia de endurecimiento de los tipos de interés, y que David Azcona, Director de Inversiones de Beka Finance Private Banking, considera que viene dado por dos factores: el embargo de las exportaciones del petróleo ruso y los beneficios de las subidas en bolsa de la anterior semana.
Para Beka Finance Private Banking, el primer factor es fruto de la reunión del lunes de la Unión Europea, en cuya cumbre de Bruselas acordaron recortar la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso -cerca del 90%- para finales de este año.
La contestación por parte de Rusia no se ha hecho esperar, ya que su mayor compañía gasística, Gazpron, ha anunciado el corte de suministro de gas a las principales operadoras de Dinamarca y Los Países Bajos tras negarse a pagar en rublos.
Una serie de acontecimientos que en palabras de Azcona «ha generado desconcierto con respecto al crecimiento» al no ser una «buena noticia para el Euro».
Adicionalmente, el director de inversiones de Beka Finance Private Banking sopesa que «los mercados desean recoger los beneficios de las subidas en bolsa de la semana pasada», debido a las nuevas «subidas del precio del petróleo» -ocasionadas por las nuevas sanciones a Moscú-, además de la visión actual sobre el «endurecimiento monetario», que está «cimentado por la sorpresa de la publicación del IPC en el 8.1% vs. 7.8%».
A la hora de explicar este último punto, desde Beka Finance Private Banking, exponen como ejemplo de inicio de este año la matriz de correlaciones entre el Euro, el S&P 500 y el Stoxx 50, donde se aprecia que «siempre que los mercados de renta variable o los activos de riesgos suben, así hace el euro y viceversa».
Según Azcona, hoy «manda la vuelta atrás de los activos de riesgos y, por esas correlaciones, el euro sufre».
Una explicación que viene dada por «la mano fuerte, la de los inversores de USA», que cuando «existen problemas repatrian el dinero y aprecian el billete verde» y porque, al mismo tiempo, «apalancan sus inversiones en las divisas de menor coste de financiación».
¿Existe posibilidades de que se alcance la paridad?
La paridad de la moneda europea y la moneda estadounidense parece estar más cerca, tal y como verifica Azcona basándose en los modelos del equipo de banca privada de Beka Finance, los cuales «remiten a niveles del 1.16/1.18 como los de fair value», además de señalar que «seguramente a 1.035 recientemente no habría nadie que pensara que la paridad era algo evitable».
Asimismo, recalca que «los pares de divisas son cosa de dos». En el caso de USA observan que podríamos «estar en niveles máximos de agresividad proyectada a futuro en política monetaria» y en la medida que contemplen mejores datos de precios en Norteamérica, podrán percibir como «se calmarán en parte las expectativas de subidas». Por ello, «el euro debiera apreciarse».
Puedes acceder a la colaboración de Beka Finance Private Banking para el diario La Información aquí.
Equipo de Comunicación Beka Finance.