En este nuevo informe estratégico de Beka Finance Private Banking, el primero de este nuevo año, abordamos principalmente:
- Volatilidad -subimos la Beta de nuestras carteras-.
- Una vez más, manifestamos nuestra tranquilidad en el crecimiento a largo plazo.
- Cómo se encuentra el proceso económico de la inflación.
- El riesgo de recesión.
- Futuras decisiones de los Bancos Centrales.
Lo cierto es que ante correcciones próximas al 20% en algunos índices desde máximos del mes de noviembre, lo normal es que más de uno nos hagamos la pregunta de si "la fiesta terminó". En el informe de este mes, a pesar de abundar la falta de previsión de los principales actores de mercado en cubrirse ante los cambios en los principales catalizadores de mercado, deseamos ser constructivos.
Destacamos que descartamos poder entrar en recesión, que los crecimientos a nivel global estarán por encima de la media histórica reciente y que las compañías seguirán en la senda de crecimiento de beneficios.
Tras partir a inicios de año con posiciones altamente defensivas (betas de 0.6), al esperar incrementos de volatilidad, hemos pasado a incrementar la exposición al riesgo tras la reciente reunión de la Fed. Constatada la agresividad de su política monetaria futura, pensamos que el pesimismo de mercado ha pasado a extremos y que existen oportunidades en mercado como consecuencia de la venta generalizada experimentada. Eso sí, el crecimiento global pasa por un deterioro en el corto plazo que no es despreciable y que nos exige máximo cuidado.
La mejor manera de poder cubrirnos es a través de la confección de carteras lo menos sesgadas a nivel de estilos. Y aquí ha residido gran parte de la protección de nuestras carteras en este mes, la exposición neutral en value, growth, momentum y calidad.
Donde existe gran dificultad de poder obtener rendimientos beneficiosos es en la parte más conservadora. Las subidas en plazos largos y en tramos cortos de la curva de tipos, han llevado a caídas generalizadas en el precio de los bonos. Seguimos positivos en renta fija emergente, en especial asiática, y buscamos gestores que ofrezcan capacidad de beneficiarse de las divergencias que observaremos entre políticas monetarias de distintas áreas geográficas.
Continuamos positivos en el oro, activos alternativos balanceados (con diversificación en ciclo y generación de rendimientos) y favorecemos posiciones cortas en USD.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que sea de su agrado por medio de su banquero. Y os recordamos la necesidad de construir las inversiones desde el largo plazo y la diversificación.
Equipo Beka Finance Private Banking.