Greening Group, compañía granadina líder en energías renovables, ha dado un paso decisivo en su estrategia de crecimiento sostenible al completar su primera emisión de bonos verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de BME. La operación, por un importe de 10 millones de euros, tiene como objetivo financiar sus proyectos de generación de energía renovable.
El papel de Beka como dealer en la operación
La división de Capital Markets de Beka actuó como dealer en esta primera emisión de bonos verdes, facilitando su colocación entre inversores institucionales. Este rol afianza la colaboración entre Beka y Greening, que ya habían trabajado juntos en un programa de pagarés de la compañía, consolidándose como un aliado clave en la estrategia de financiación de Greening.
Esta emisión de bonos es la primera de la compañía en el MARF, y Greening Group prevé incrementar el importe en futuras emisiones hasta alcanzar el tamaño total del programa, fijado en 30 millones de euros.
Fortaleciendo la presencia de Greening en los mercados de capitales
Esta operación marca un hito en la trayectoria de Greening en los mercados de capitales, diversificando sus fuentes de financiación y fortaleciendo su plan de crecimiento. La emisión cuenta con garantía real sobre los activos de generación de la compañía, lo que aporta solidez a la inversión. Además, los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo y expansión de su cartera de energía renovable, con el objetivo de alcanzar 800 MW de generación propia en 2026.
Éxito respaldado por el interés inversor
El programa de bonos verdes de Greening tiene una calificación 'BBB-' (Investment Grade) otorgada por Ethifinance, lo que ha generado un fuerte interés inversor. Este respaldo refleja la confianza en su plan de negocio, que apuesta por una diversificación geográfica, a través de una consolidada presencia en los principales mercados europeos y norteamericanos, y por sus capacidades tecnológicas, con proyectos en energía fotovoltaica, eólica, biogás y almacenamiento energético.
Según el plan estratégico 2024-2026 de Greening Group, en la que prevén una rotación de activo en parques en operación o en fase final de construcción, estiman alcanzar los 430 millones de euros de ingresos y elevar su cifra de ebitda hasta los 70 millones en 2026 y llegar hasta 700 GWh año de energía en 2026.
A cierre de 2023, la compañía multiplicó por tres su ebitda consolidado hasta los 10,2 millones de euros, y por 2,5 veces la cifra de ingresos consolidados, hasta los 100,6 millones, superando las previsiones de su plan de negocio. Y en el primer semestre de 2024 elevó un 6% sus ingresos, hasta los 48,9 millones de euros.
Compromiso con la sostenibilidad
La emisión de bonos verdes no solo financia el crecimiento de Greening, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética. Beka, por su parte, consolida su posición en el MARF como socio estratégico en operaciones de financiación sostenible como dealer y reafirma su compromiso con la financiación sostenible, apoyando a empresas innovadoras en sus planes de expansión.