El año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, ha puesto a prueba el rol de las instituciones financieras y su papel en la financiación y liquidez al conjunto del tejido económico mundial. Los mercados financieros españoles han dado fe de una gran fortaleza, a tenor de los datos recogidos por el ránking de bonos y préstamos elaborado por el Diario Expansión. Si echamos un vistazo a los datos y los comparamos con los del 2019, podemos observar un intenso avance en la actividad, tanto en número de operaciones como en volumen.
Evolución del mercado nacional e internacional de bonos en 2020
El mercado español de bonos comenzó el año con mucha actividad aún muy condicionado por las políticas monetarias expansivas del BCE. El mes de enero fue propicio para los grandes emisores, comenzando por el Tesoro y siguiendo por las grandes entidades financieras.
El entorno de tipos bajos y de liquidez permitió incidir en el proceso de reducción de spreads y en la sorprendente, aunque ya normalizada situación de tipos negativos de muchos activos soberanos. El mercado de bonos mantenía niveles de actividad en secundario históricamente bajos.
El comportamiento del euromercado de bonos, con respecto al español no muestra diferencias sustanciales, salvando las diferencias propias del riesgo país y del peso específico de España en Europa.
Impacto de la crisis sanitaria en el mercado de bonos
El estallido de la pandemia provocó un punto de inflexión en los mercados. Las bolsas sufrieron caídas de más del 30%, sobre todo, el Ibex en relación con el promedio de las bolsas europeas. En el mercado de crédito, tanto los índices como los bonos sufrieron ampliaciones radicales de spreads. La liquidez también se resintió y los mercados secundarios ampliaron bid offer spreads.
Todo este proceso fue obviamente más intenso en los riesgos con peores calificaciones crediticias.
Especial mención merece el mercado de papel comercial, que por su naturaleza de corto plazo es más vulnerable a las disrupciones del mercado. La amenaza del colapso del crédito tanto en los mercados de capitales como en el bancario, fue rápidamente contenida con los programas de avales del ICO, que actuaron como cortafuegos de ese primer impacto de la pandemia sobre la tesorería de las empresas.
Tras el verano esta tendencia se invirtió, sobre todo por los paquetes de ayuda aprobados por Europa y los programas especiales de compras de activos del ECB.
Influencia de la coyuntura geopolítica internacional
Las elecciones en EE. UU. influyeron en la evolución del mercado, inicialmente provocando caídas de las bolsas y ampliaciones de spread de crédito durante el mes de octubre, debido a la incertidumbre, y posteriormente con fuertes recuperaciones en ambos mercados a pesar del inusual desenlace de las elecciones. Cierto es que el periodo postelectoral coincidió con el anuncio del descubrimiento de las vacunas de la COVID-19, lo que hace difícil distinguir qué parte del rally se debió a cada factor.
Previsiones para el 2021 en la evolución del mercado de bonos
La llegada de la vacuna supone un punto de inflexión en el impacto económico de la pandemia.
Es previsible el mantenimiento de las medidas excepcionales implementadas para minimizar los daños de la pandemia. Algunas probablemente, como los programas de liquidez del ECB sean prorrogados. Todo ello unido a la fuerte sobre reacción que han tenido los mercados durante 2020, hacen previsible un entorno de cierta estabilidad propicio para la actividad en el mercado primario de bonos y para la escasa liquidez en el secundario. Mención especial, merece la bolsa americana que apenas dos meses después de la aparición de la pandemia ya recuperaba los niveles previos y que actualmente cotiza un 10% por encima de máximos pre-covid.Aunque correcciones puntuales no son descartables en este mercado.
Impacto de la pandemia en el creciente protagonismo de los bonos verdes
El auge de los bonos verdes no está directamente vinculado a la pandemia si bien durante el tiempo de pandemia este tipo de activo ha sido muy demandado por los inversores.
Desde Beka Finance hemos liderado en 2020 la mayor operación de bonos verdes de la historia del mercado MARF. Se trata de una emisión a 7 años de 200mm€ para Audax Renovables.
La demanda de este tipo de activo va a seguir incrementándose y es indudable que va a contribuir a la llegada de fondos europeos.
Factores que podrían producir mayor inestabilidad en el mercado de bonos en 2021
La evolución de la pandemia seguirá siendo un factor muy influyente sobre la economía en 2021, a pesar de que el descubrimiento de la vacuna mejora el panorama, pero no lo aclara totalmente pues el virus sigue descontrolado y los plazos de vacunación son aún muy inciertos.
Adicionalmente no es descartable inestabilidad por los efectos del Brexit sobre las distintas economías europeas, así como por la evolución de las relaciones político-económicas USA-China.
Federico Silva - Director de Renta Fija de Beka Finance.