Conoce ejemplos de empresas españolas, europeas y americanas que muestran fortalezas en tiempos de incertidumbre económica.

En el cambiante entorno económico actual, donde la economía mundial demuestra una resiliencia más fuerte de lo esperada, los principales bancos centrales a nivel mundial enfatizan de manera reiterada, que las tasas de interés continuarán su ascenso hasta que la inflación converja hacia el objetivo del 2%.  Históricamente, estos ciclos de ajuste monetario han demostrado su importante influencia en el crecimiento económico. Sin embargo, la incógnita radica en cuán profundo será el impacto y ante esta incertidumbre resulta esencial centrar la atención en valores sólidos que posean ventajas competitivas a largo plazo, capaces de preservar su capital tanto en entornos cíclicos como contracíclicos.

José Miguel Fernández, Analista Senior de Beka Finance, nos recomienda algunas compañías que considera que pueden hacerlo bien en Bolsa en medio de la actual volatilidad del mercado.  Estas empresas destacan por sus cualidades y sus estrategias bien fundamentadas, lo que las hace potenciales candidatas para sortear con éxito los desafíos del entorno económico actual.

Compañías Españolas y sus principales fortalezas

Logista

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, S.A. opera como un proveedor internacional de soluciones logísticas a nivel europeo. Logista es un valor de calidad con un apalancamiento muy inferior al del sector. Mantiene unos márgenes de beneficio y de crecimiento en ventas estables en los últimos años.

En lo que va de año, Logista ha caído en relativo al IBEX un 7%. Pensamos que la compañía tiene una valoración relativa atractiva con un PER de 22.5 x (por debajo de la media de sus competidores). El rendimiento por dividendo proyectado para el próximo año es del 7.5%.

Los rendimientos de capital generados, entorno al 19%, han sido muy estables en los últimos años, indicando que la empresa tiene un posicionamiento competitivo muy fuerte. Teniendo en cuenta el ROIC implícito por el mercado del 11.1%, existe un margen de seguridad en la valoración muy amplio.

Repsol

Repsol SA, destaca por su enfoque en la diversificación y la integración vertical en toda la cadena de valor, desde la exploración hasta la comercialización, lo que le proporciona una mayor resiliencia ante fluctuaciones del mercado. Además, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad le permite desarrollar soluciones energéticas más limpias y eficientes. La expansión internacional y la diversidad geográfica de sus operaciones garantizan un acceso privilegiado a recursos y mercados clave. En conjunto, estas fortalezas consolidan a Repsol como una empresa competitiva y sostenible en el panorama global.

En cuanto a la valoración de las compañías, cabe destacar su sólido rendimiento de dividendos (DYD) del 4.7%. Su valoración relativa por dividendo se encuentra en la media de sus competidores. Sin embargo, el CFROi actual es de 4.3% frente al 3% descontado por el mercado, lo cual nos da un margen en la valoración suficientemente amplio.

Compañías europeas con amplias ventajas competitivas

Roche

Roche AG tiene amplias ventajas competitivas, principalmente debido a su posición de liderazgo en terapéutica oncológica y diagnósticos, su amplia cartera de terapias, su estrategia para mejorar sus medicamentos y el lanzamiento de nuevos productos en desarrollo.

La compañía ha caído más de un 9% en lo que va de año. La alta visibilidad en beneficios y sus ventajas competitivas, así como los retornos sobre el cash flow se mantendrán en los niveles actuales en los próximos años. La proyección del ROIC a 5 años es de 11.1% y un crecimiento en activos del 2.5% frente a la implícita por el mercado del 6.6% y 1.5% respectivamente.

Con estas estimaciones y teniendo en cuenta que la compañía ha caído más de un 7% en lo que va de año, la valoración de Roche sería de un 41% respecto al precio actual, lo cual nos da un margen de seguridad suficientemente amplio. El P/E es de 18.4x frente a 25.4x. Adicionalmente, la compañía ofrece un rendimiento de dividendos del 3.4%.

Imperial Brands

A pesar de que la compañía lleva un -15% de caída en lo que va de año, pensamos que es un buen momento para invertir en ella.

Las amplias ventajas competitivas de Imperial Brands se basan en activos intangibles en el negocio del tabaco. Las estrictas regulaciones gubernamentales han hecho que las barreras de entrada sean casi insuperables y han mantenido estables las participaciones de mercado en el negocio principal de los combustibles.

Los consumidores son bastante leales a la marca, particularmente en los segmentos de precios premium, lo que crea otro activo intangible que ya no prevalece en otras categorías de consumidores. Finalmente, las economías de escala brindan a los fabricantes de gran capitalización una ventaja en la adquisición y distribución de hojas de tabaco.

El ROIC estimado para el próximo año es del 51%. Si lo comparamos con el implícito por el mercado (41%) hay un margen amplio de seguridad en la valoración de la empresa. Con las fuertes ventajas competitivas de la compañía, ese margen aumenta. La rentabilidad por dividendo es del 6.9%, muy por encima de la media del mercado. La estabilidad de los flujos de caja que genera nos hace pensar que este dividendo se mantendrá estable en el tiempo.

Compañías americanas líderes que pueden hacer frente a la volatilidad

Pfizer

Pfizer es una empresa farmacéutica líder a nivel mundial, que se dedica a descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar productos innovadores en el campo de la salud y el bienestar.

Las patentes, las economías de escala y una poderosa red de distribución respaldan las amplias ventajas competitivas de Pfizer. Los medicamentos protegidos por patentes tienen un fuerte poder de fijación de precios que permite a Pfizer generar rendimientos sobre el capital invertido por encima de su coste de capital. Las patentes le dan tiempo a la compañía para desarrollar la próxima generación de medicamentos antes de que surja la competencia genérica.

La empresa tiene un enorme potencial de revalorización frente a las caídas del precio actual. Gracias a sus ventajas competitivas, mantiene un ROIC del 26%, muy por encima del estimado por el mercado que descuenta una bajada hasta el 25%. La valoración relativa sobre el P/E es de 15.1x, muy inferior a la media de su industria.

Deere & Co.

Deere tiene amplias ventajas competitivas, respaldadas por activos intangibles y altos costes de cambio. Deere ha creado una de las marcas más reconocidas del mundo, lo que ha generado una fuerte lealtad a la marca entre los agricultores.  La fuerza de su marca y su extensa red de distribuidores ha consolidado a Deere como líder del mercado de equipos agrícolas. Deere ofrece productos de clase mundial, además de servicios de valor agregado a los clientes a través de su red global de distribuidores.

El mercado actual está descontando una caída de ROIC del 5% a cinco años.  Considerando el historial operativo y de creación de valor de la compañía, muy por encima de su coste de capital, estimamos como escenario base una caída del ROIC al 10% y un crecimiento en activos objetivo del 1.6% a 5 años. La valoración obtenida nos da una revalorización del 35% sobre su precio actual. Teniendo en cuenta el riesgo asumido, pensamos que el margen de seguridad es elevado.

José Miguel Fernández, Senior Analyst - Beka Finance
No items found.