Gala Capital, la histórica firma de private equity liderada por Carlos Tejera, llegó a un punto de inflexión hace un año. La firma, en busca de la diversificación del negocio, transformó su gestora en una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva
Poseedor desde el 2017 del 30% de la sociedad de valores Beka Finance, tras una ampliación de capital, el grupo Gala Capital consideró que era importante tomar el liderazgo de la sociedad de valores y llegó a un acuerdo con GVC Gaesco para comprar el 45% adicional del grupo catalán. Una operación anunciada en enero de 2019 y finalizada en junio de 2019.
El objetivo de estas operaciones estaba fundamentado en diversificar un negocio basado fundamentalmente en el capital riesgo y la inversión directa, y explotar las sinergias que ofrece tener dentro de un mismo grupo a una entidad gestora de activos y una sociedad de valores. Entre las dos sociedades suman más de 60 empleados. Próximamente se mudarán todos ellos a unas oficinas nuevas en el mejor edificio de la calle Serrano, donde antes se encontraban las oficinas de Novo Banco.
Compras
Una vez completado este proceso, la firma tiene el foco puesto en crecer orgánica e inorgánicamente. Entre otras, el grupo está en proceso de adquisición de dos entidades gestoras, una española y otra europea. En el caso de la firma nacional, tal y como ha podido confirmar Funds People, se trata de Novo Banco Gestión. Su interés en esta última nace en mejorar sus capacidades de gestión en renta fija y se amplía con las posibilidades de distribución que ofrece el grupo portugués en España.
En paralelo, tras la transformación en una sociedad gestora abierta, la nueva Beka AM ha completado su oferta de vehículos con dos nuevos fondos, Beka International Select Equities y Beka Optima Global, así como un nuevo equipo de gestores.
La firma capitaneada por Iñigo González de Luna ha incorporado en los últimos meses a cuatro profesionales: Fernando Cifuentes, Javier Martín y Lorenzo Macías desde Metagestión como director y gestor principal, Francisco Javier Espelosín desde Abante Gestión como analista y Fernando Santos desde Bestinver para el área financiera y de operaciones de la gestora.
Por otro lado, la entidad acaba de lanzar un fondo de impacto y próximamente registrará un fondo de inversión libre de renta fija.
Banca privada
Además de lo anterior, la entidad tiene previsto adentrarse en el segmento de banca privada. A pesar de que no se descarta comprar una firma de estas características, debido a los altos precios a los que se están valorando los negocios de banca privada en venta, en principio optarían por contratar equipos de banqueros que busquen oportunidades fuera de su grupo actual.
En definitiva, la idea sería consolidar un grupo desde el que vertebren una serie de negocios diversificados como el venture capital, el private equity, la gestión de fondos y vehículos de impacto social, además de las inversiones directas que realiza desde su sociedad matriz, Gala Capital Partners.
Publicado por Fundspleople.com