Ver vídeo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y compartirlo.
¿Cómo podríamos solucionar o cómo podríamos ayudar a nuestros inversores a tomar decisiones, dada la volatilidad y la incertidumbre que tenemos en el mercado?
Desde el equipo de fondos de Beka Finance estamos convencidos que invertir en renta variable, invertir en bolsa, es una oportunidad para obtener rentabilidades importantes a largo plazo.
Para ello, lo importante para un inversor es no dejarse llevar por las emociones. Debes tener una estrategia de inversión a largo plazo y mantenerte. Igual que nos sucede con las rebajas, donde la gente trata de aprovecharlas cuando las tenemos en los centros comerciales, en el mercado debemos actuar igual. Cuando las acciones, acciones que conocemos, que confiamos en ellas, caen de precio, deberíamos estar dispuestos a aprovecharlas.
Y suele suceder lo contrario, que la gente en momentos de volatilidad, en momentos de incertidumbre, suele salir de mercado y suele comprar en momentos más caros, donde las noticias son mejores.
Por otro lado, ¿qué tipo de compañías deberíamos mirar?
Es imprescindible establecer una estrategia en la que sentirse cómodo con las compañías a comprar, con la gestora en la que depositamos nuestra confianza, con el equipo en el que confíes tus ahorros, con el fondo de inversión. Y a partir de ahí mantener esa estrategia, aunque el momento sea muy complicado. Para conseguir buenos resultados en bolsa no es necesario hacer cosas extraordinarias.
Warren Buffet tenía una frase: «No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios».
Es relativamente simple conseguir buenos resultados, pero tienes que mantener tu filosofía y mantenerte en momentos complicados. Eso es lo difícil de este mercado.
Por poner algún ejemplo de qué ha ocurrido en el mercado de los últimos años, de 1980 a 2022, 42 años, 32 años en bolsa han sido positivos, el 76% de los de los años.
Igualmente, si en los últimos 15 años nos hubiésemos salido solo diez días, los diez días más alcistas del mercado, la rentabilidad que hubiésemos obtenido hubiese sido la mitad.
De ahí la importancia de mantener la estrategia, de mantener la convicción, sobre todo en momentos de volatilidad o momentos de incertidumbre.
Además, no estamos teniendo en cuenta un efecto que ha venido para quedarse y es la inflación.
Si mirásemos la inflación a largo plazo y asumiésemos un 2% de inflación durante los próximos cinco años, nuestro poder adquisitivo se reduciría en un 10%, con lo cual es tremendamente importante adaptar las filosofías que tú comentas.
¿Qué estrategias damos a nuestros clientes en momentos de volatilidad?
Hoy en día, en Beka Finance tenemos dos fondos de inversión de renta variable. Son dos estrategias diferenciales con dos filosofías diferentes.
Por un lado, tenemos el Beka International Select Equities, que es un fondo de selección de compañías, compañías de calidad. ¿Qué buscamos aquí? Buenos negocios que tengan ventajas competitivas que nos generen fuertes barreras de entrada, en las que tratamos de permanecer mucho tiempo, porque confiamos. Hemos hecho un análisis muy importante de todas las compañías y nos mantenemos en ellas a lo largo del tiempo, a lo largo de los años. Siempre que no suceda algo que nos haga salir de las mismas.
Un Amazon, compañías en los que los negocios, aunque sus acciones caigan en momentos, estamos muy seguros de que son buenos negocios y que van a permanecer en el largo plazo.
Por otro lado, y una estrategia diferencial, es la del Beka Optima Global. Lo que pretendéis es intentar dar acceso al mercado a una estrategia distribuida a lo largo y ancho del mundo desde una sola posición, utilizando para ello los instrumentos de ETFs para llegar a tener más de 6000 posiciones en cartera y, además, tener una diversificación extrema. Con esto, ayuda al inversor a tener una exposición a renta variable con el prisma del mundo conservador.
Así es, tratando de seguir el crecimiento económico mundial con esas posiciones.