El sector agrícola ha despertado un importante apetito inversor y ha registrado una gran actividad transaccional pese a la incertidumbre del entorno macroeconómico actual. Dicho interés y buen comportamiento se debe, en gran medida, al hecho de encontrarnos ante un contexto global de crecimiento de la población y disminución de las tierras agrícolas aprovechables, lo que significa que tenemos que alimentar a más personas con menos tierras. Los datos arrojan que para poder alimentar a la población mundial en las próximas décadas hemos de mejorar la productividad de las tierras en un 80%. Si nos centramos en España, aproximadamente el 51% de las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen menos de 5 hectáreas y más del 55% de los agricultores tiene más de 55 años con un escaso relevo generacional.
Tendencias en el sector agrícola
Gracias a la aplicación de nuevas técnicas agronómicas y formatos de gestión agrícola es posible ser más productivos, más eficientes y sostenibles en menos espacio, pero estas inversiones son intensivas en capital y la superficie a desarrollar ha de cumplir un mínimo. Por ello han aparecido nuevos actores en el sector implementando estos nuevos formatos de gestión y aportando al inversor ingresos recurrentes, protección frente a la inflación, diversificación y descorrelación frente a las inversiones tradicionales.
Durante el 2023 y los siguientes años, seguiremos viendo transacciones en toda la cadena de valor orientadas a la consolidación, desde las propias fincas productivas, la industria y las comercializadoras.
Una de las tendencias que va relacionada con el desarrollo de la eficiencia del sector agrícola es lo que denominamos el sector Agritech. Otra tendencia serán aquellos desarrollos que ayuden al agricultor a aplicar y realizar una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Consolidación del sector hortofrutícola desde el private equity
Desde Beka Asset Management consideramos que el sector agrícola se encuentra en una fase duradera de consolidación, aportando capital para su crecimiento, mediante la profesionalización en la gestión, la tecnología y la mejora de la eficiencia en sus procesos, como parte de un desarrollo natural en un sector que está viviendo una revolución.
Consideramos que, para el desarrollo del sector, la tecnología va a seguir jugando un papel fundamental y decisivo. Esta nueva metodología de gestión agrícola que nos va a permitir alimentar a las personas viene producida por la revolución tecnológica, como el desarrollo de nuevas plantas que permiten la mecanización de los cultivos, sistemas que permiten la medición de diferentes inputs en tiempo real y que nos permiten aplicar todos los insumos necesarios en el momento idóneo para no desperdiciar ninguno de ellos.
Otros ámbitos en los que se centra el foco inversor
El mercado de los derechos de CO2 en la agricultura es otra de los desarrollos que van a hacer la agricultura más rentable. Las propias plantas y el propio suelo absorben CO2 de la atmosfera, y se convierten de manera natural en herramientas para reducir el exceso de CO2 en nuestro planeta. A través de la nueva PAC ya se está fomentando estas prácticas, pero desde la Unión Europea se está trabajando en establecer un marco común de certificación y medición de la cantidad de CO2 que puede absorber una explotación agrícola y que coticen en un mercado regulado a disposición de aquellos que los necesiten para cumplir con la normativa de alcanzar el objetivo Cero Emisiones. De esta manera el agricultor tendrá una nueva fuente de ingresos.
El interés de los fondos internacionales
A medida que muchos activos van siendo maduros, mayor es el interés que vemos de inversores internacionales en invertir en el sector agrícola español y concretamente en la compra de fincas productivas, pero lo que vemos es que no encuentran todavía producto consolidado para los volúmenes de inversión que realizan, por ello consideramos que hay una oportunidad en la consolidación tanto en proyectos de explotaciones agrícolas, la industria agrícola y la comercialización.
A la vez, vemos más jugadores en este sector, como fondos de pensiones, aseguradoras o family offices, lo cual consideramos como algo positivo y necesario, y que haya inversores interesados en el sector hace que estas nuevas técnicas agrícolas se puedan implementar y redundarán en la mejora de los ecosistemas, de los recursos naturales y de la economía.
Sin embargo, a pesar de las numerosas informaciones y noticias que afirman que esto puede afectar el precio de los activos, creemos que no hay tanta presión en el sector y seguimos y seguiremos viendo oportunidades.
La sostenibilidad en el sector agrícola
Las nuevas formas de hacer agricultura, y que desde Beka AM aplicamos, hacen de la agricultura un sector totalmente sostenible y dejará de ser una tendencia para ser un hecho.
«Devolver a la tierra lo que nos da, ser responsables y eficientes con el uso de los recursos naturales, especialmente con el agua, fomentar los ecosistemas en las plantaciones y generar vida en ellas, ayudar a las personas del entorno rural, dinamizar su economía, ser autosuficientes energéticamente y ser económicamente rentables, todo ello con el objetivo de mitigar el cambio climático».
Razones para invertir en agricultura
A través del Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund ofrecemos al inversor flujos de caja recurrentes, estables, protección frente a la inflación, diversificación y descorrelación de los activos más tradicionales, gracias a la agricultura. Gestionamos y desarrollamos plantaciones agrícolas de almendro, olivar, avellano y aguacate, aplicando sistemas de gestión agronómicos sostenibles.
A día de hoy, gestionamos cerca de 2.000 hectáreas, principalmente de olivar y almendro, con capacidad para nuevos desarrollos, que actualmente estamos analizando y seguimos levantando capital para aumentar esa capacidad.
Colaboración para artículo de la revista Capital & Corporate