Inversores y promotores apuestan por alternativas financieras para dinamizar el sector inmobiliario con liquidez y proyectos innovadores.

Una herramienta en crecimiento para el sector inmobiliario

La financiación alternativa, cada vez más presente en el mercado inmobiliario, está abriendo nuevas oportunidades tanto para inversores como para promotores. Gustavo Martínez, Head de Real Estate en Beka, comparte en una entrevista para BrainsRe su visión sobre las tendencias, desafíos y oportunidades en este sector en constante evolución.

¿Qué perfil inversor ha mostrado interés en la financiación alternativa para proyectos inmobiliarios? ¿Hay alguna característica común entre estos perfiles?

Por lo general, el interés proviene de capital privado, especialmente de family offices con necesidades de financiación a muy corto plazo. También se observa una demanda significativa por parte de promotores pequeños y medianos que requieren liquidez puntual, ya sea para adquirir suelo o para llevar a cabo reformas en activos existentes.

¿Qué tendencias rigen actualmente este tipo de financiación?

La financiación alternativa está en auge gracias a la proliferación de vehículos y fondos de inversión muy activos. Estas soluciones suelen adoptar la modalidad de "préstamos puente", diseñados para cubrir necesidades puntuales de liquidez con ratios de endeudamiento generalmente bajos. Aunque el foco principal está en activos residenciales, suelo y promoción, también se está observando un creciente interés en proyectos innovadores, como el flex-living, donde la banca tradicional todavía no ha entrado.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de la financiación alternativa en los últimos años en España?

La demanda ha crecido notablemente, ya que este tipo de financiación permite obtener liquidez rápidamente sin los largos procesos asociados a los comités de riesgos de la banca tradicional. Es un mercado ya consolidado, pero sigue atrayendo nuevos participantes. Dada la elevada oferta, este segmento continuará siendo clave en los próximos años.

¿Cómo afectó la pandemia a la dinámica de la financiación alternativa en el sector inmobiliario? ¿Se han observado cambios significativos en las preferencias o enfoques de los inversores?

La pandemia no ha sido un factor determinante en el desarrollo de la financiación alternativa, aunque sí se observó un repunte en la demanda de activos inmobiliarios debido al encarecimiento y endurecimiento de los requisitos de la financiación tradicional (scoring, riesgos, etc.)

Sector residencial: impacto y tendencias emergentes

¿Cómo ha influido el living alternativo en la inversión residencial tradicional?

El "living alternativo" responde a la escasez de vivienda tradicional, pero no parece estar afectando significativamente los precios. Aunque genera competencia en proyectos de alquiler como el Build to Rent (BtR), este mercado sigue en proceso de consolidación y enfrenta desafíos legislativos en algunas modalidades, como el residencial turístico.

¿Qué tipo de proyecto residencial es el más solicitado?

Sin duda, el house flipping, que no es otra cosa que el “compra, reforma, vende” tradicional y que se lleva haciendo mucho tiempo, pero ahora de forma más ordenada e incluso a través de vehículos de inversión regulados, dándole así una mayor seguridad jurídica y transparencia.

 El flex living está ganando popularidad como una solución temporal frente a la escasez de vivienda. Aunque no puede considerarse una vivienda convencional, responde eficazmente a necesidades puntuales de alojamiento a medio y largo plazo. Es especialmente útil para expatriados, profesionales que trabajan en ubicaciones distintas a su residencia habitual, o personas en situaciones de transición, como separaciones o divorcios. Este modelo combina flexibilidad y funcionalidad, adaptándose a la creciente demanda de opciones residenciales alternativas.

¿Qué clase de activo residencial demuestra mayor potencial de rentabilidad?

El flex-living se perfila como uno de los activos con mayor rentabilidad potencial debido a su percepción como producto de mayor riesgo, lo que limita el acceso a financiación bancaria tradicional. Por su parte, el residencial turístico también ofrece rentabilidades superiores al alquiler tradicional, al aprovechar estancias cortas a precios más altos.

¿Qué zonas prefieren los inversores?

Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, concentran la mayor parte de la demanda, así como destinos que tengan una situación particular que vaya a generar un repunte en la demanda, como por ejemplo la instalación de una nueva fábrica en un determinado destino que pueda generar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El rol de Beka en el mercado del Real Estate

¿En qué proyectos está trabajando Beka Real Estate actualmente? ¿Algún cambio estratégico que estén considerando en respuesta a las tendencias del mercado?

Beka Real Estate está desarrollando proyectos de house flipping en Madrid, respondiendo a la fuerte demanda residencial que caracteriza a la ciudad. El objetivo es adaptar esta tendencia del mercado al interés de inversores, tanto privados como institucionales, que buscan aumentar su exposición al sector inmobiliario y que están familiarizados con la experiencia y el enfoque financiero de Beka.

Desde Beka Real Estate, seguimos apostando por desarrollar proyectos residenciales, comerciales y hoteleros, que contribuyan a mejorar la calidad del stock de activos inmobiliarios en España, haciéndolos más eficientes y sostenibles, que respondan a las necesidades de la demanda tanto de ocupación como de inversión y puedan generar unos atractivos retornos en función del riesgo asumido en cada proyecto.

Entrevista publicada en BrainsRe

No items found.