Invertir en utilities europeas pueden ser clave en el crecimiento de la IA
Creo que no existe debate sobre que el hecho de que la IA está suponiendo y supondrá un catalizador fundamental para nuestra economía. La pregunta que todos se hacen es si las grandes inversiones realizadas serán rentabilizadas en tiempo y forma. Y si los ganadores del presente serán los ganadores del futuro. ¿Entonces como invierto en ella? En ese sentido recojo lo que un gestor internacional decía en unas conferencias a las que recientemente tuve el gusto de asistir:
“Invertir en IA no tiene que ser fundamentalmente en los sospechosos habituales (Nvidia y Apple)”.
Las altas valoraciones nos hacen pensar que podemos estar entrando caro en algunas partes de la cadena, a pesar de que Bridgewater comentase la semana pasada que la burbuja de la IA no la hemos pasado y los precios se pueden estresar más. Pero lo que es evidente es el hecho de que la generación de energía necesaria para nutrir estas demandantes fuentes de información irá a más. En EE. UU., alguno de los estados consume ya más del 20% en centros de datos y operativa relacionada con la IA. Y eso puede estar detrás de ver cómo el sector de utilities en EE.UU. dentro del S&P ha subido un 29% en el año y de manera genérica lleva ganancias del 43%, frente a ganancias del 23% del índice S&P. Si se analiza en detalle las compañías que componen dichos índices, verá que las principales no son comparables con las que lideran el sector europeo. Las valoraciones de las que más peso tienen en EE. UU. pueden llegar a 24 veces beneficio (como el caso de Nextra Energy). Sin embargo, Iberdrola puede rondar las 16 veces. Algunos estrategas, de manera previa a las elecciones en EE. UU., no quieren saber nada de Europa, pero ver el potencial que las utilities europeas tienen nos hace recomendarlas. Con rendimientos anuales que oscilan entre el 4% y el 6%, pueden ser una buena forma de invertir en la necesidad de apuntalar sectores críticos en la desglobalización europea y aumentar la competitividad. Puntos señalados por el Plan Draghi. Puede que cuando se den la vuelta las ideas impulsadas actualmente procíclicas sean valores que ganen demanda. Y tomen el testigo a una temática conservadora como el healthcare que como esperábamos lo ha hecho francamente bien.
Riesgos en el Crédito Corporativo de alto rendimiento
Estamos minorando el riesgo de crédito y preferimos bonos de alta calidad como los de grado de inversión y la deuda soberana por encima de los bonos de alto rendimiento. Muchos de los estrategas se están basando en la teoría del valor absoluto para seguir recomendando la compra de bonos corporativos de menor calidad, diciendo que rendimientos en el entorno del 5% para Europa o 6.81% para EE. UU. son altamente competitivos si los comparamos con estimaciones del 6% de rentabilidad anual que pueda dar la renta variable a 3 años (según estimaciones de algunas gestoras analizadas), 3.25% de las facilidades de depósito del BCE o 2.5% de expectativas de inflación a largo plazo. Pero pensamos que el panorama actual supone un gran riesgo para los diferenciales de crédito. Creemos que los inversores están excesivamente optimistas con el panorama macro y están esperando mejoras considerables como consecuencia de la rebaja de tipos de interés. Pero es probable que las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento vengan acompañadas de diferenciales de crédito ligeramente más amplios. Pese a que muchos inciden en que los fundamentales son compatibles con mejoras en las tasas de default, nos preocupa ver como en EE. UU. el número de empresas en quiebra va a máximos de los últimos 10años o como en Alemania las métricas vayan en el mismo sentido. Cuando uno le pregunta a un gestor de HY la respuesta es siempre la misma:
“Las que están cerrando la persiana son las compañías que todos anticipábamos que quebrarían, no existe ningún argumento para la preocupación”.
Sin embargo, nosotros deseamos ser más cautos y pensar que en algún momento este efecto técnico, por el que la demanda sobrepasa con creces la oferta en primarios de papel HY, pueda darse la vuelta. Esto beneficiaría a los activos de mayor calidad. Como siempre recomendamos, el hecho de ir de la mano de un gestor contrastado es la mejor manera de introducirse en según que segmentos. Y en el caso de la renta fija, donde es más fácil encontrar gestores que superan a su índice de referencia vs. la renta variable, es un claro ejemplo donde el pagar por Alpha sale rentable.
Publicado en la sección Actualidad Económica de El Mundo