Estimado inversor,
El fondo Beka International Select Equities finaliza el año con una rentabilidad neta del 15,37% y una rentabilidad acumulada desde su lanzamiento del 48,40%. Si bien considero el año 2021 como un año de éxito en cuanto a la gestión de la estrategia, algunos de ustedes habrán visto como los principales índices tenían rentabilidades algo superiores.
Me gustaría recordarles que nuestra estrategia se centra en la búsqueda de compañías de calidad. Es decir, buscamos aquellas que sean lo más predecibles posible, que tengan ingresos recurrentes y que dependan muy poco de los ciclos económicos. Esta manera de entender la inversión es extremadamente rentable en el largo plazo, pero puede quedarse algo por debajo de las rentabilidades de los principales índices en años como el 2021. El año pasado se caracterizó por una recuperación parcial de los ingresos de muchas de las compañías más afectadas por la pandemia. La gran diferencia de estas compañías respecto a las que tenemos en cartera radica en que nuestras compañías no tenían nada que recuperar (la pandemia no solo no las afectó, sino que mejoró sus ingresos al ser compañías dominantes en sus respectivos sectores). Nos sentimos muy tranquilos viendo que a pesar de haber experimentado una clara compresión de múltiplos en la mayoría de las compañías que tenemos, el crecimiento de sus beneficios nos ha permitido obtener rentabilidades por encima del 15%. Siempre he comentado que lo principal para nosotros es invertir en aquellas compañías en las que el múltiplo al que cotizan puede comprimirse (tal y como lo ha hecho en 2021) y aun así tener una rentabilidad positiva.
El año 2022 parece haber comenzado con la idea de mantener, al menos por el momento, preferencia por compañías más expuestas al ciclo. Algunas de las compañías que teníamos en el radar comienzan a cotizar a precios que consideramos muy atractivos y hemos comenzado a aprovechar la oportunidad que nos brinda el mercado. Desde mi punto de vista, estamos simplificando la cartera y el potencial de revalorización es el mayor que yo he visto desde que iniciamos el fondo. Esto no implica que podamos ver los frutos inmediatamente, pero sí sabemos que lo bueno, bonito y barato no permanece así mucho tiempo. Nosotros compramos empresas que van bien, y mientras eso siga siendo así, los múltiplos a los que cotizan no pueden comprimirse eternamente.
Como inversor del fondo, me encantaría que pudiéramos batir a los índices año tras año, pero me temo que es inevitable tener algún periodo de underperformance. En el año 2020 y desde su lanzamiento, el fondo ha batido claramente a los principales índices mundiales. En los peores momentos de la pandemia, nuestras compañías demostraron su potencial y su resistencia. Es muy difícil, por no decir imposible, invertir en una compañía que sea resistente cuando las cosas se ponen difíciles y que además se beneficie plenamente de la recuperación posterior.
Les puedo asegurar no hemos cambiado la manera de hacer las cosas ni la vamos a cambiar, no por tozudez, sino porque estamos convencidos de que es lo mejor en el largo plazo, como se ha demostrado en innumerables ocasiones en el pasado. En cualquier caso, nos ponemos su disposición para ayudarles a navegar este entorno.
Un saludo,
Javier Martín, CFA
Director de inversiones
Equipo Beka Asset Management.