El fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund sigue consolidando su liderazgo en el sector agrícola sostenible con el cierre de dos nuevas operaciones, que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. Con el respaldo de nuestro socio estratégico, Bolschare, y aprovechando recientes cambios en nuestro equipo de gestión en Beka Asset Magement, hemos implementado un plan de actuación robusto que asegura los más altos estándares de calidad en la gestión y las expectativas de rentabilidad del producto.
“Tanto Beka como Bolschare, seguimos plenamente comprometidos con este proyecto y juntos seguiremos desarrollando esta línea de negocio, que consideramos estratégica para ambos”, destaca Fernando de la Vega, Managing Director.
Expansión de la superficie gestionada
Con las últimas adquisiciones, el fondo ha aumentado significativamente su superficie gestionada, alcanzando un total aproximado a 2.750 hectáreas. La inversión en Olive Masters, que gestiona 303 hectáreas de olivar superintensivo en la zona del Alentejo, ha sido una de las transacciones más destacadas, consolidando aproximadamente 1.550 hectáreas en esta región. Además, la adquisición de Agroviñazo Talavera S.L., con aproximadamente 277 hectáreas de cultivo, nos ha permitido consolidar un núcleo agrícola en la zona de Talavera, con casi 800 hectáreas de olivar y almendro de alta densidad.
Con estas operaciones, junto con las necesidades de capital de las compañías en cartera, el fondo se encuentra prácticamente invertido en su totalidad, lo que refuerza su posicionamiento en el mercado y asegura el desarrollo continuo de la cartera de activos agrícolas.

Objetivos y estrategia de inversión
El fondo tiene como objetivo el desarrollo y la gestión de cultivos de olivo, almendro, aguacate y avellano, en modelos tanto de propiedad como de alquiler. Su enfoque agronómico, basado en la sostenibilidad, economía circular y eficiencia, tiene como principal objetivo generar rentabilidades atractivas por dividendos, así como retornos adicionales derivados de la revalorización de los activos.
Las inversiones en estos cultivos sostenibles no solo son una opción con una alta descorrelación frente a los mercados tradicionales, sino que también presentan una visibilidad a largo plazo y un carácter anticíclico, lo que otorga una ventaja estratégica frente a otros activos más volátiles. Aunque la iliquidez de estos activos es algo superior a la de inversiones más tradicionales, el perfil de rentabilidad-riesgo que ofrecen compensa esta característica, haciendo de ellos una opción de inversión atractiva y sólida.
Un Socio Estratégico: Bolschare
Gracias a la colaboración con Bolschare, el operador agrícola más sofisticado de la Península Ibérica, el fondo ha logrado posicionarse como un referente dentro de la inversión alternativa en el sector agrícola, con una clara visión de futuro que aboga por una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, siendo Ignacio Schmolling, Presidente de Bolschare, ejecutivo clave del fondo.
El fondo es el primer fondo de private equity Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR), que está completamente alineado con los objetivos de sostenibilidad y la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su estrategia de inversión.
El Futuro del Fondo y de la Inversión Alternativa en Capital Natural
En Beka, apostamos fuertemente por el crecimiento de las inversiones alternativas en Capital Natural, un área con gran potencial de desarrollo y rentabilidad. Las últimas adquisiciones y el progreso del fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund son una muestra de nuestra confianza en este sector y en su capacidad para generar valor a largo plazo.
Seguiremos desarrollando este modelo de negocio, que consideramos estratégico y que enmarca un futuro prometedor para la inversión sostenible en la Península Ibérica.