El fabricante de envases de vidrio, Vidrala, ha completado la adquisición del 100% de Vidroporto, una empresa brasileña del sector del vidrio. En febrero, Vidrala había adquirido inicialmente el 29,36% de las acciones por 53 millones de euros, por lo que el total de la operación asciende a 384 millones, que incluyen la participación minoritaria adquirida a comienzos de año, la restante participación mayoritaria adquirida ahora y la deuda asumida en Vidroporto.
Acron Beka, la división especializada en fusiones y adquisiciones de Beka Finance, ha sido asesor financiero de Vidrala junto con Focal Capital en Brasil y Banco Invest en Portugal.
“Estamos muy agradecidos a Vidrala por haber confiado en Acron Beka para una operación tan estratégica. Es la mayor operación del año entre España y Latinoamérica, y pone de manifiesto las capacidades de Acron Beka para asesorar en transacciones cross-border”, comenta Diego Aguinaga, Co-Head de Acron Beka.
Brasil es un mercado estratégico a largo plazo para Vidrala, porque supone el desembarco en América del Sur en la industria del vidrio y por ser un mercado en crecimiento porque el que han apostado los fabricantes de cerveza. Su nueva filial posee dos fábricas y una cuota del 20%, convirtiéndose así en la plataforma de crecimiento en América del Sur para la corporación vasca. Además, fortalecerá las alianzas comerciales con fabricantes de bebidas y alimentos, cuyos productos son envasados en vidrio.
Las instalaciones de alta calidad tecnológica de Vidroporto en Porto Ferreira y Estáncia abarcan un mercado geográficamente extenso, desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos. Se espera que Vidroporto facture alrededor de 159 millones de euros este año, con un Ebitda de 56 millones de euros.