Una de las características más destacables de los fondos mixtos es en general su menor volatilidad y su amplia gama de perfiles de riesgo, donde, en concreto, los perfiles moderados suelen cobrar más relevancia.
Es habitual en la búsqueda de esta terminología encontrar manida la definición de que este tipo de vehículos invierte su patrimonio en activos de renta fija y en activos de renta variable, sin embargo, en los detalles de la inversión se hallan diferentes casuísticas y más en el entorno existente.
Por ejemplo, si el gestor del fondo de inversión invierte menos de un 30% en activos de renta variable, en ese caso, el fondo mixto se caracterizará por ser de renta fija, mientras que, si invierte más de un 30% en activos de renta fija, entonces este producto estará vinculado a este último tipo de inversión.
Igualmente, en esta categorización inversora se puede encontrar la modalidad de fondos mixtos que destinan el valor total de los activos en otros fondos de inversión -denominados Fondos de fondos-, donde por la consideración de fondo mixto invertirá tanto en fondos de renta variable como de renta fija.
Esta tipología de fondos de inversión es idónea para aquellos inversores que traten de prevenir la pérdida de los ahorros del inversor en épocas en las que las fluctuaciones del mercado tomen protagonismo, tratando de reducir la volatilidad y diversificar en más tipos de activos.
¿En qué consiste cada tipología de fondos mixtos?
Los fondos de inversión se caracterizan por ser muy flexibles en lo que se refiere a su política inversora, ya que cuentan con un amplio margen de maniobra y se pueden encontrar una gran variedad de subcategorías al respecto.
Si el ahorrador desea optar por uno de estos fondos atañendo a su tipo de perfil inversor, entonces podrá elegir entre fondos mixtos moderados, fondos mixtos flexibles o fondos mixtos agresivos, en función de la composición de la cartera de los mismos. Atendiendo a las diferentes vocaciones inversoras existen diferentes subdivisiones:
- Fondos mixtos de Renta Fija Euro: su exposición a renta variable es menor al 30%, por lo que en principio tendrá una menor volatilidad. La suma de sus inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades ubicadas fuera de la zona euro, más su exposición al riesgo de divisa será menor al 30%. Estos fondos se suelen clasificar cómo fondos mixtos conservadores.
- Fondos mixtos de Renta Fija Internacional: su exposición a la renta variable es igual que la de los fondos mixtos de Renta Fija Euro, es decir menos del 30%, sin embargo, más del 30% de la cartera podrá estar expuesta a otras divisas no europeas en vez de la divisa euro. Esta clasificación también suele clasificarse como fondo mixto conservador.
- Fondos mixtos de Renta Variable Euro: su política inversora marca una exposición a la renta variable de entre un 30% y un 75% de su patrimonio total, invirtiendo el resto en renta fija, pero no podrá invertir más del 30% en emisores no europeos o divisas no europeas . Los perfiles de riesgo inversores estarían relacionados con los fondos mixtos más agresivos.
- Fondos mixtos de Renta Variable Internacional: en este caso, las acciones de las carteras de este tipo de fondos se sitúan también entre el 30% y el 75% y el resto en valores de renta fija, aunque su exposición en emisores y divisas se focalizan fuera de Europa, pudiendo superar el 30% de la inversión. Esta subdivisión encajaría también en los fondos mixtos más agresivos.
Fondos mixtos y fondos multiactivos
Los fondos mixtos son fondos multiactivos, ya que invierten en dos tipos de activos, acciones y renta fija, sin embargo, también existen otros tipos de fondos multiactivos dónde según la política de inversión pueden invertir en más tipo de activos, (liquidez, divisas, instrumentos derivados, infraestructuras, materias primas o activos inmobiliarios).
La constitución de las carteras de los fondos multiactivos, y, por ende, los fondos mixtos, ayudan a diversificar la inversión con el fin de disminuir el riesgo y mejorar las rentabilidades en relación con el riesgo asumido por parte del ahorrador.