info@bekafinance.com
+34 914 367 800

Prensa

Beka Finance > Prensa > Noticias > Beka Finance crea su banca privada

Beka Finance crea su banca privada

Enviado por: Julian
Categoria: Noticias
Carlos Stilianopoulos Beka Finance
  • La firma contrata al consejero delegado de la gestora de Morabanc como director de inversiones de su nueva área de gestión patrimonial, que echará a rodar antes de que acabe el año.

Beka Finance comienza a dar pasos en firme para crear su área de banca privada, la unidad estratégica que le faltaba para afianzarse como firma financiera independiente en España.

La entidad liderada por Carlos Stilianopoulus acaba de cerrar la contratación de David Azcona como nuevo director de Inversiones de Beka Finance Banca Privada. Y espera concluir en las próximas seis semanas las contrataciones del resto del equipo directivo de la nueva unidad, un director de Operaciones y el responsable que pilotará la nueva división de gestión patrimonial.

Azcona ocupaba hasta ahora el puesto de consejero delegado y de director de Inversiones en la gestora de fondos de Morabanc. Antes de sus seis años en esta firma, había pasado por Caja España Fondos, donde también había sido responsable del equipo de Inversión y gestor.

El lanzamiento de este nuevo negocio, que echará a rodar antes de que finalice el año, es el último paso de los planes que se había marcado el grupo dentro del mercado ibérico, tras la entrada en su capital del private equity Gala Capital, que controla un 65% de las acciones.

Solo le faltaba una unidad de banca privada para completar el puzzle. La firma tiene ya una gestora en España, Beka Asset Management, que mueve seis fondos; y un equipo de banca de inversión, que se ha convertido en uno de los más activos en asesoramiento de operaciones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Beka ha empleado los últimos meses en diseñar la hoja de ruta de la nueva sociedad, que está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Llegará previsiblemente en las próximas semanas.

El objetivo inicial para el negocio de banca privada será captar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en tres años, de clientes con un patrimonio entre un millón y diez millones de euros.

Además, Beka ofrecerá al cliente distintas jurisdicciones para su patrimonio: España, Luxemburgo, Suiza y Portugal. Actualmente no hay ninguna entidad española con presencia en los cuatro países.

«El mercado está muy propicio para lo que queremos montar», explica Carlos Stilianopoulus, consejero delegado de Beka Finance. El sector que mueve altos patrimonios en España lleva varios años de crecimiento y ya supera el medio billón de euros, según Funds People.

 

Crecimiento

La idea inicial de Beka y sus socios era crecer rápidamente mediante la adquisición de alguna entidad del sector o a través del fichaje de equipos de asesoramiento, pero por ahora esta idea se ha paralizado.

Lo habitual en este mercado, sobre todo al principio, es crecer a través de incorporaciones de equipos de banqueros especializados que suelen llevarse consigo su cartera de clientes, lo que además facilita el acceso a diferentes áreas geográficas.

Sin embargo, el nuevo objetivo es montar un equipo de banqueros desde cero, con alrededor de 20 años de experiencia en bancos de referencia y comprometerles como accionistas de la sociedad. Aunque desde Beka evitan concretar el número de profesionales que esperan contratar, sí aseguran que empezarán a incorporarlos tras cerrar el equipo directivo.

En cualquier caso, Stilianopoulus no descarta incorporar alguna gestora o firma de asesoramiento si el mercado las pone a tiro. «Si se ofrece alguna oportunidad, la estudiaremos, pero crecer de forma inorgánica no es ahora nuestro objetivo principal».

Según fuentes del sector, la firma ha estado en al menos dos procesos de compra de entidades de gestión patrimonial, pero ninguna ha salido adelante, por discrepancias en el precio. Por ejemplo, el año pasado llegó hasta el final de la puja por la gestora de fondos de Novo Banco, en la que finalmente se impuso Trea AM.

 

Oferta

En cuanto a la oferta de productos, la firma apostará por la arquitectura abierta en fondos y ya se encuentra en conversaciones con Allfunds e Inversis para operar a través de ellos y tener acceso a sus fondos.

El equipo de banca privada trabajará mano a mano con los otros negocios del grupo. En esta línea, ofrecerá a los clientes con mayor patrimonio realizar coinversiones con el área de banca de inversión, por ejemplo en operaciones de private equity en las que participe el banco.

Por otra parte, entre otras peculiaridades, la firma trabajará bajo un modelo multicustodia. Es decir, con diferentes bancos que custodien el patrimonio a la vez. Esto le da flexibilidad para no firmar un contrato con un único servicio de depositaría y permite al cliente mantener el dinero en su banco de origen en lugar de abrir nuevas líneas. Beka ya está en conversaciones con los principales bancos españoles e internacionales para cerrar los acuerdos.

Publicado por Expansión